domingo, 20 de noviembre de 2022

La vida cotidiana

El mundo de la vida cotidiana no solo se da establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas, es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones y que esta sustentado como real.

Para ello los autores Jaramillo, de la Peña & Correa. (2021) Afirman que:

El consumo de sustancias psicoactivas es considerado actualmente un tema de importancia mundial, de difícil prevención e intervención y con posibilidades de originar patrones clínicos de dependencia y abuso, afectando al sujeto en dimensiones de tipo personal, familiar, social económica y política. Pero al enfocarse en esto ultimo, en las consecuencias, se ha encontrado que el uso de estas sustancias en los adolescentes universitarios generan que estos sean susceptibles a la drogodependencia, trastornos mentales como la ansiedad o depresión, actividades de riesgo como conducción en estado de embriaguez y hasta la reducción a nivel académico, mostrando así que la importancia de estudiar esta problemática no radica no solo en la edad de la población consumidora sino también en las implicaciones que estas conductas tienen sobre el proyecto profesional, social y económico de la población a estudiar.

Ahora bien, en las personas que consumen ocurre dos transiciones; primero el consumo esporádico social  y el segundo el consumo habitual.

Los consumos de estas sustancias infieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo y pueden llegar a comprometer el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes; es cierto que en la vida cotidiana deben interferir las interacciones sociales o debemos crear lazos porque es subjetiva, es decir, crear relaciones con los demás, puesto que las mismas nos llevaran a superarnos y aportarle cosas nuevas a nuestra vida actual, sin embargo las relaciones no siempre nos conllevaran aportarle a nuestra vida, sino también nos llevaran a tomar malas decisiones. "Aceptar nuestra realidad y la de los demás, siempre y cuando no influyan a mi vida negativamente".

Grafica Motivos.




Ministerio de Justicia y del Derecho Colombia (2014)


Por lo anterior, en las graficas y en el video compartido se evidencia que las relaciones que creamos son también los grandes influyentes de que tomemos buenas decisiones o no, de que nos impacten positiva o negativamente. Por ejemplo con relación a la grafica y a los estudios realizados: un joven que lleve su vida cotidiana normalmente, pero en su transcurso llega un problema sea familiar lo que sucederá es no saber ni poder enfrentarlo lo que conllevara comúnmente apoyarse de sus relaciones en este caso amigos, compañeros y demás. Lo que puede es que sus amigos lo puedan aconsejar desde su perspectiva propia y no de lo que el joven está pasando, lo que el joven accederá a las soluciones que se le brinden por parte de sus amistades lo que conllevara a desmoronarse, pues no tendrá un apoyo integral. Además, como se mencionaba en un inicio del documento al caer en estas situaciones los consumos de sustancias pueden convertirse diarios y empeorar la situación, hasta se verán afectados en su propia salud.

Por otro lado, son muy pocas las personas que deciden hablar con parientes, amigos, sobre lo que esta pasando y mas que todo en familia, pues para ellos es muy difícil contar que cayeron en el consumo, puesto que esto se convierte en miedo, angustia y demás. Sin embargo, a pesar de que nuestras expresiones no sean verbalmente o lingüísticamente o mas bien no hablemos del tema, nuestras expresiones y acciones serán evidentes cuando estemos en un cara a cara, esto quiere decir, que la persona que me rodea notara mi comportamiento tanto positivo como negativo.

Grafica Familia.


Según la grafica propuesta, es evidente 
que familiares de algunos sujetos desconocen por lo que pueden estar pasando y ante ello también encontramos familias que conocen las situaciones se hace evidente, por medio del cara a cara como anteriormente se lo mencionaba, puesto las acciones, las conductas y expresiones son evidentes cuando estamos frente a una persona.

Ahora bien, el aquí y el ahora torna importante en la situación, puesto que, las experiencias de mis relaciones sociales, me llevan a tomar acciones para la solución de mis problemas.

Grafica Que ha hecho frente a la situación 



Referente a la grafica es aquí que, dicho a lo anterior, las relaciones o las experiencias de mis relaciones sociales, o más bien dicho las ayudas de los mismo hacia la persona, son deficientes puesto que solo un porcentaje mínimo evita, hay jóvenes que no responden y en su mayoría no han hecho nada al respecto para la solución de las mismas o no se ven ayudados o simplemente no dejan que actúen las relaciones sociales, a sus vidas. En el aquí y en el ahora también hace mucho énfasis la transcendencia puesto que, hace referencia que cuando buscamos ayuda de los demás los impactos serán significativos si de parte y parte actuamos de igual forma y bien. Ya que trataremos de cambiar la situación para cambiar las situaciones o tratar de mejorarlas; por ejemplo: si buscan ayuda o alguien pertinente para ayudarlos; el tiempo será otro de los aspectos fundamentales puesto que, con ayuda integral llevara su tiempo pero lograran salir de dichas situación lo cual los conllevara a "empezar una nueva vida"  Pero como evidenciamos las acciones que toma nuestra población son deficientes.

Para más información de los conceptos empleados, haga clic Aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Hoy en día uno de los fenómenos que se evidencia a diario es el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de distintas edades; además, e...